sábado, 27 de abril de 2013

Los Escraches


Escrache es el nombre dado a un tipo de manifestción pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar Tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión publica. 
Según una encuesta realizada por el diario El País, los escraches cuentan en España con un 78% de apoyo ciudadano. "Nosotros no somos violentos. Violencia es que venga la Policía y te saque de tu casa a la fuerza con tus hijos y te dejen en la calle, sin nada" La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) los protagoniza. En un principio utilizaba este mecanismo para presionar a los diputados a que aprueben la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), una propuesta de la sociedad civil -con el respaldo de millón y medio de firmas- que plantea el cese de los desahucios, la dación en pago retroactiva, y alquileres sociales.

En cambio la presidenta del PP de Castilla y la Mancha, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que participar en escraches contra figuras públicas le parece "una actitud totalitaria y fascista" y así lo repetirá "siempre". "Lo vuelvo a reiterar: ir a casa de alguien como si van a casa de cualquiera de los aquí presentes, decirle 'sé dónde vives', aporrear la puerta de su domicilio, maltratar e insultar a sus hijos, llamarle asesino y violentarle el sentido de su voto o lo que tiene que pensar, me parece una actitud totalitaria y fascista, y lo volveré a repetir siempre".

Los escraches me parecen en grupo de defensores del pueblo que se sienten los portavoces de lo que la gente cree que piensan. La definición de escrache, debería de ser cambiada, de pacífica a violenta, último ejemplo el de esta semana, el 25 de abril, en el que la policía tuvo que cargar contra estas personas. Los escraches no me parecen mal grupo ya que luchan por sus derechos, y lo que más me llama la atención es la dación en pago, la cual debería ser abolida, ya que no es justo (pero no voy a entrar en teas de justicia porque hay demasiadas injusticias las cuales no se solucionan y sería una pérdida de tiempo). Este movimiento “pacifista” de origen argentino ha estallado y por eso han comenzado con la violencia como último recurso que les queda, ya que con manifestaciones pacíficas no han logrado conseguir nada. Apoyando ahora al gobierno, no me parece normal que te esperen en la puerta de tu casa para insultarte, amenazarte, llamar a tu puerta constantemente… Pero pienso que gracias a estas discrepancias, el gobierno estará más atento del pueblo y se pueda cambiar todo este ambiente de malestar en el que vivimos.




1 comentario:

  1. Creo que le han copiado el artículo:
    1.- http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5874
    2.-http://www.elcomercio.com/mundo/protesta-escrache-estorba-politicos-espanoles-crisis-Espana_0_906509402.html
    3.- http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/04/24/cospedal-reitera-participar-escraches-totalitario-fascista/00031366782653782352727.htm
    4.- Además, el último párrafo es contradictorio.

    ResponderEliminar