sábado, 2 de marzo de 2013

Cuerpo vs alma.


El problema cuerpo-mente sigue siendo una incógnita, depende de la creencia, la cultura, la religión de cada uno… Existen dos tipos de teoría completamente diferentes.

Uno de ellos es el dualismo, y creen que existe el cuerpo y el alma inmortal, esta teoría es defendida por varios autores filosóficos, como por ejemplo Platón que lo explica mediante el mito del carro alado, siendo el alma la esencia inmortal del hombre. Aristóteles opina lo mismo que Platón pero se explica diferente, diciendo que el alma es el principio vital del ser humano favoreciendo las capacidades nutritiva, sensitiva y racional, siendo el cuerpo mortal. René Descartes dice que el cuerpo mortal está sujeto a las leyes de la física y que de alguna forma está relacionada con el alma inmortal cuya característica es el pensamiento, que es inmaterial y que posibilita a libertad humana.

La otra teoría se denomina monismo, que defiende que solo existe el alma. Esta teoría también es defendida por varios personajes relacionaos con la filosofía. Demócrito se basa en la teoría del atomismo, la naturaleza se compone de átomos y éstos generan todo. El alemán Karl Marx se basa en el materialismo, y explica que el entorno material en el que los seres humanos estamos, determina la forma de pensar de cada uno. Existen dos teorías que defienden el monismo, una de ellas es el conductismo, estudia la conducta como repuesta física del organismo ante un estímulo sin recurrir a causas mentales. Y la segunda es el fisicalismo que afirma que los estados mentales del organismo son neurofisiológicos del cerebro. El desarrollo cerebral en el hombre posibilita la racionalidad, emotividad y la autoconciencia, teniendo todos los cerebros humanos idénticas cualidades, entre ellas la plasticidad.

El monismo es la teoría más correcta científicamente hablando porque el dualismo se basa en mitos y en suposiciones en cambio el monismo está demostrado y explicado de forma racional.

1 comentario: